EL PRERRENACIMIENTO
Introducción
La literatura del siglo XV abarca temas, formas y géneros en los que se mezclan rasgos medievales y humanistas o prerrenacentistas. Los modelos literarios de la época son los humanistas italianos Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
Las raíces de los cambios sociales e ideológicos que ocurren en el siglo XV son los siguientes:· El nacimiento y desarrollo de la burguesía.
· El cambio en las formas de vida de la nobleza.
· El descubrimiento del clasicismo grecolatino.
· Epidemia de peste que asolaron Europa.
La burguesía es la persona que va a hacer las Américas y luego vuelve a Europa con mucho dinero y da trabajo a los campesinos y dinero.
La literatura reflejó estos cambios:
· El hombre cobra valor como individuo. Desprecio hacia los héroes, desprecio por los cantares de gesta y se iniciaron las autobiografías.
· El hombre busca la fama. Dejar constancia que a estado en esta vida. La fama referida al amor creará la novela sentimental. La fama a batallas y torneos creara las novelas de aventuras. Cuando ambas unidas crearan las novelas de caballerías.
· La actividad cortesana deja mucho tiempo para el ocio y así florece la lírica cancioneril.
· La vida no se considera gobernada por dios sino por la fortuna con la que hallas nacido.
· La vida deja de ser concebida como un trámite doloroso hacia la muerte. La muerte no es liberación sino traumático porque el sentimiento de la muerte se considera un pensativo concesivo.
· La atracción que tiene los autores clásicos (griegos y latinos) hace que el latín se convierta en el modelo literario culto.
Los artistas de este “nuevo mundo” quieren evitar todo lo que les recuerde al anterior. Nace el mito de la “edad oscura” para referirse al Medievo. Pronto se vuelve la mirada al esplendor de la Antigüedad, a Grecia y Roma, a los clásicos.
La mayoría de las obras literarias medievales son anónimas, ahora empieza a importar quién es el autor. El tema religioso deja de monopolizar el mundo literario. Se escribe de otras cosas y las obras se sitúan en otros ambientes.
En el siglo XV es un periodo de luchas internas de reinos y de guerreros civiles que enfrentan campesino con nobles y nobles con reyes. En 1469 contraen matrimonio Isabel y Fernando los futuros reyes cristianos de Castilla y Aragón. En la descendencia el hijo de estos unió los reinos de castilla y Aragón en uno de solo la corona Castilla - Aragonesa y conquistaron otros reinos.
1492 conquista de Granada, 1496 conquista de Las canarias y en 1512 se anexiona Navarra.
Fuente de la literatura prerrenacentista:
· Tradición ética castellana dio comienzo a los romances.
· La influencia provenzal se manifiesta en el acepto del amor cortes.
· La influencia francesa tan presenta en el gusto de caballerías.
· Influencia italiana en la novela sentimental, la comedia y la poesía.
Existen dos tendencias literales: culta y popular.
· Culta: se distingue por emplear una lengua latinizante (muchas palabras proviene del latín) tanto en la prosa como en el verso. Esta admiración por e latín provoca la inclusión de numerosos cultismos de origen latino.
· Popular: se distingue por reflejar un habla coloquial y familiar y recursos propios de la literatura en transmisión oral.
Géneros
El romanceroA finales del siglo XV, el interés por las creaciones épicas fue decayendo y los cantares de gesta dejaron de interesar al publico castellano, que prefería formas poéticas breves. Por eso los juglares nada más se centraban su atención en los momentos cumbres.
Clasificación de los romances
Romances históricos. Se refieres a leyendas.
Romances fronterizos. Narran sucesos ocurridos en las fronteras con los reinos musulmanes.
Romances carolingios y bretones. Toman temas propios de la épica francesa y bretona y cuentan las hazañas de figuras legendarias como Carlomagno o Tristan.
Romances novelescos y líricos. Son composiciones inventadas por los poetas, aunque en ocasiones enlacen temáticamente con alguno de los romances de los grupos anteriores.
Poesía culta
Poesía de cancionero
Muestra un flujo de la lírica provenzal y galaico - portuguesa. El florecimiento de esta corriente poética es consecuencia del refinamiento que se produjo en la nobleza, dedicada ahora a las fiestas palaciegas y al culto del arte.
Poesía alegórica
Esta directamente influida por los escritores italianos Dante Alighieri y Francisco Petrarca. Se trata de una poesía recargada, de tono elevado y solemne, en el que abundan los cultismos y las referencias a la mitología clásica.
Los escritores de estos dos tipos de poesía son Jorge Manrique y Marqués de Santillana.
Prosa
Didáctica
Sigue fiel al objetivo literario medieval de educar y modificar comportamientos.
Histórica
Adquiere un gran desarrollo en este siglo. Las lecturas de los grandes historiadores de la antigüedad despiertan el interés por este campo. Los reyes y los nobles se sirven de este tipo de literatura para ensalzarse o para justificar sus actividades.
Ficción
Se desarrolla durante este siglo a través de dos géneros literarios diferentes:
· Novela de caballerías. Narra las aventuras de un caballero al que mueve tanto el amor por su dama como el afán del heroísmo individual.
· Novela sentimental. Es una novela marcada por el intimismo y la subjetividad en la que la pasión amorosa se describe con estudiado detenimiento.
TeatroEn realidad, el primer autor que podemos caracterizar como dramático pertenece al siglo XV. Se trata de Gómez Manrique, autor de la Representación del nacimiento de Nuestro Señor.
Él auténtico despertar del teatro se debe a un autor de finales del siglo XV, Juan del Encina, quien se acerca ya a los nuevos gustos y renacentistas.
Características
· Piezas cortas escritas en verso y se representan en palacios.
· Los personajes suelen ser pastores que hablan con muchos vulgarismos y con esto pretenden hacer efecto cómico.
· En las obras religiosas se introducen elementos profundos.
· En las obras amorosas triunfa el amor humano incluso por encima de la muerte.
Fernando de Rojas
En el año 1499 se publicó una obra que alcanzó un gran éxito en su tiempo y se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura española: La Celestina.
La Celestina se público por primera vez en el año 1499 en Burgos.
· La primera versión, conocida con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea.
· La segunda versión lleva por título Tragicomedia de Calisto y Melibea.
· Actualmente se la obra como La Celestina.
El amor es en La Celestina la fuerza que mueve a sus personajes.
La presencia de la muerte
Rojas aborda el tema de la muerte desde una perspectiva prerrenacentista. Los personajes se mueven con prisa, con conciencia de la brevedad de la vida y guiados por el impulso de aprovecharla al máximo. Los personajes van muriendo en cuanto se entregan al loco amor.
Personajes
Calisto: Se nos presenta como un joven rico, que se mueve siguiendo únicamente el impulso amoroso.
Melibea: Al principio, se comporta como cabría esperar de la hija de Pleberio, pero rápidamente decide lo que quiere y actúa de forma resuelta y decidida a conseguirlo.
Celestina: Actúa por dinero y no duda en utilizar cualquier medio para conseguirlo. Su forma de comportamiento es el reflejo de una nueva moral basada en el interés personal y el afán de lucro.
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